lunes, 8 de diciembre de 2014

¿Gitano = ladrón? (Por Rafael Flores Sánchez, el Tiki)




¿Gitano = ladrón?

El viernes pasado la asociación de gitanas feministas por la diversidad, hizo una llamada de atención a la sociedad concentrándose en las puertas de la Real Academia Española en protesta por la definición que esta hace de la palabra gitano/a en la nueva edición del 23 diccionario de fecha 23 de octubre del 2014: que lo definen como “trapacero” persona que con astucia, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. – que estafa  u obra engaño.-
Ya el defensor del pueblo se dirigió a  este ente que funciona con dinero público y dispone de una cierta oficialidad, para que revisara  esta aceptación de su 22 edición. Y le advertía  que mantener su definición de Engaño atribuida a un colectivo de personas por el hecho de serlo, era algo constitutivo de delito y discriminatorio. Y que esto contribuye a la creación y mantenimiento de actitudes sociales racistas y xenófobas.
El 6 de noviembre del 2014 este ente hace público un comunicado al respecto. Del que extraemos algunos párrafos o si lo  prefieren “Perlas”:

…….“ El que una palabra o aceptación figure en el Diccionario de la Lengua Española no es fruto de una invención o de la voluntad arbitraria de la academia, sino que obedece a la obligada incorporación a este repertorio lexicográfico de los uso léxicos del Español utilizado en la realidad”…………”Al plasmarlos en el diccionario, el lexicógrafo esta haciendo un ejercicio de veracidad”….

Para ayudar a que no caiga en  el silencio la protesta de estas damas y poner mi granito de arena  en socavar la generalizada prepotencia racista y xenófoba institucional que ha dejado la  impronta reciente de dejar sin sanidad a miles de Vecinos y vecinas nuestras, entre otras muchas mas barrabasadas.
Como dice la famosa frase de Anna Teresa Lambert:  “ vivimos con nuestros defectos igual que con nuestros olores corporales, nosotros no lo percibimos y no molestan, salvo a quienes están con nosotros” y es que aquí en esta historia, en esta academia, hay algo que no huele bien, que huele a rancio, a podrido,  manteniendo una huida hacia delante, y es que hay algunos que cuando cometen una zanganada , dicen hacerla por los mas nobles motivos , como es el caso.


Uno de los motivos que alegan para mantener este tipo  de definiciones de ciertos vocablos “es facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500…sin prestar quiescencia a lo que significan ahora o significaron de antaño”….
Aunque esta parte de razón esta enfrentada sin duda a autores y escritos también desde 1500 que entienden estos términos de forma completamente opuestas y los que al parecer no merece la pena el que nos ayuden a intentar entenderlos.
El lenguaje y su significado son un reflejo y elemento fundamental de la ideología dominante y su carácter normativo deriva de el, al no aclarar ni situar este concepto en “allende “los tiempos como sí ocurre con otros vocablos, parece ser que la ideología dominante actual es un calco a la de 1500, cosa que no ponemos en duda, ¿Que ocurriría si incluyera (sin aclaración alguna)  la extensión del estado español en términos o fronteras de la época del 1500 sin ninguna aclaración? ¿Seguiría gobernando Carlos I  teniendo los Países Bajos, Nápoles, Sicilia, Las Indias…….. Seguiríamos en guerra con Francia o los Otomanos….?

Recuerdo que mi padre, no solo consultaba habitualmente el diccionario en búsqueda de comprensión de algún palabro específico, sino que aprovechaba para ir  leyéndolo de la A  la Z, como el, muchas personas de su generación que tuvieron que interrumpir o abandonar la escuela desde niños para aportar trabajo y comida en casa debido a las aplicaciones económicas y culturales de “esa misma ideología dominante”. Para ellos el diccionario era mucho mas,  era el medio de comprender y aprender aquello que le negaron. Y cualquiera le discutía  lo que allí ponía!..... Para no quitarle la razón a mi padre e de decir que el diccionario es algo más que el registro de uso, que también es referencia, a veces árbitro y juez y que debiera no solo decir los que son las palabras y su significado, sino también lo que deberían ser, los que las palabras representan.
De niño en la provincia en la que vivía ciertos vocablos estaban extendidos al 100%100 bajo la protección del manto de la escuela fascista (esa que nos hacia cantar el cara  al sol antes de salir al recreo) como el sustantivo judío,  nos enseñaban que lo más correcto era convertirlo en adjetivo calificativo con la simple operación de añadirle delante la palabra perro

Acaso con otra ideología dominante: ¿los llamados francisco, serian personas que no dudan en asesinar, tortura al contrario?, ¿ los apellidados Borbón serian sinónimos de vividores, con licencia sexual o comida enlatada para tiburones….? Pues cumplirían con todos los requisitos que argumenta esta Academia, no lo se, pero no me importaría conocerlo aunque solo fuera para poder estudiarlo.

Dada la contestación seca, poco auto reflexiva  y de escaqueo ante la posibilidad de cometer un delito y fomentar el racismo, he ido al susodicho diccionario para  entender esta actitud y buscarle alguna explicación lógica. ANTIRRACISMO --- NO SE ENCUENTRA…..0 RESULTADOS.  Eso si te deriva a palabras con similar raíz, una de ellas: ANTIRRACIONAL. Contrario a la razón o a lo Racional. Pues eso mas claro….. Como es posible que no puedan entender que están reafirmando el perjuicio de que los gitanos son ladrones y que esto condiciona las relaciones sociales y pone mas que en duda la honestidad de una persona por el hecho de ser gitana, lo que conduce a amplios sectores de la población al rechazo o la falta de confianza en todas las facetas de la vida humana, la escuela, la comunidad de vecinos, el mercado…….

Si  acaso estos renglones cayesen en mano el autor o autores de la definición de este término y se desconcertara con esta redacción o le pareciera  incoherente o que es un simple barullo, estaría acertado con respecto a sus ideas, pues son  estos términos los exactos  de la definición que hace este mismo diccionario de la ANARQUIA, y su menos precio  tanto a cientos de miles de  lingüistas, escritores y autores en general que profesaron estas ideas y a los millones de trabajadores que bajo su bandera y no sin sufrimientos consiguieron conquistas sociales de las que hoy  también vosotros disfrutáis, como la jornada de 8 horas el descanso semanal……

Aunque el tema da mucho de si, para terminar me gustaría animar a todos/as incluidos los autores del famoso diccionario a leer el Informe Anual del. Racismo en el Estado Español que elabora todos los años S.O.S Racismo, donde hace una radiografía anual de este país sobre el tema y se observa la necesidad  tanto de poner nuestro granito de arena cada uno/a, no mirar para oto lado en los desmanes y abusos que se cometen, tanto por fascista, personas particulares que se creen no serlo, como por instituciones que son las mas graves.

Y como dice un dicho popular Británico: “cuando señalas  a otro con el dedo, recuerda que los otros tres te están apuntando a ti”.



05 diciembre 1914

Rafael Flores Sánchez.

Afiliado al Sindicato de Trabajadores/as de la Administración Pública de Madrid de la C.G.T.